Aplicacion

El Dr. Kaoru Ishikawa manifestaba que estos procesos de creación de cultura y hábitos buenos en el trabajo se logran preferiblemente con el ejemplo. No se le puede pedir a un mecánico de mantenimiento que tenga ordenada su caja de herramienta, si el jefe tiene descuidada su mesa de trabajo, desordenada y con muestras de tornillos, juntas, piezas y recambios que está pendiente de comprar.
Tiempo para aplicar las 5S
El trabajador requiere de tiene para practicar las 5S. Es frecuente que no se le asigne el tiempo por las presiones de producción y se dejen de realizar las acciones. Este tipo de comportamientos hacen perder credibilidad y los trabajadores crean que no es un programa serio y que falta el compromiso de la dirección. Es necesita tener el apoyo de la dirección para sus esfuerzos en lo que se refiere a recursos, tiempo, apoyo y reconocimiento de logros.
El papel de la Dirección
Para crear las condiciones que promueven o favorecen la Implantación del Shitsuke la dirección tiene las siguientes responsabilidades:
  • · Educar al personal sobre los principios y técnicas de las 5S y mantenimiento autónomo. 
  • · Crear un equipo promotor o líder para la implantación en toda la planta. 
  • · Asignar el tiempo para la práctica de las 5S y mantenimiento autónomo. 
  • · Suministrar los recursos para la implantación de las 5S. 
  • · Motivar y participar directamente en la promoción de sus actividades. 
  • · Evaluar el progreso y evolución de la implantación en cada área de la empresa. 
  • · Participar en las auditorías de progresos semestrales o anuales. 
  • · Aplicar las 5S en su trabajo. 
  • · Enseñar con el ejemplo para evitar el cinismo. 
  • · Demostrar su compromiso y el de la empresa para la implantación de las 5S.

El papel de trabajadores
  • · Continuar aprendiendo más sobre la implantación de las 5S. 
  • · Asumir con entusiasmo la implantación de las 5S. 
  • · Colaborar en su difusión del conocimiento empleando las lecciones de un punto. 
  • · Diseñar y respetar los estándares de conservación del lugar de trabajo. 
  • · Realizar las auditorías de rutina establecidas. 
  • · Pedir al jefe del área el apoyo o recursos que se necesitan para implantar las 5S. 
  • · Participar en la formulación de planes de mejora continua para eliminar problemas y defectos del equipo y áreas de trabajo. 
  • · Participar activamente en la promoción de las 5S.

PARADIGMAS QUE IMPOSIBILITAN LA IMPLANTACIÓN DE LAS 5S
En una empresa han existido y existirán paradigmas que imposibilitan el pleno desarrollo de las 5S. La estrategia de las 5S requiere de un compromiso de la dirección para promover sus actividades, ejemplo por parte de los supervisores y apoyo permanente de los jefes de los sitios de trabajo. El apoyo de la dirección con su mirada atenta permanente de la actuación de sus colaboradores, el estímulo y reconocimiento es fundamental para perpetuar el proceso de mejora. La importancia que los encargados y supervisores le den a las acciones que deben realizar los operarios será clave para crear una cultura de orden, disciplina y progreso personal.
Sin embargo, existen paradigmas habituales para que las 5S no se desarrollen con éxito en las empresas son:
PARADIGMAS DE LA DIRECCIÓN 

Estas son algunas de las apreciaciones de directivos ante el programa 5S:
Paradigma 1.
Es necesario mantener los equipos sin parar.
La dirección ante las presiones de entregar oportunamente y en cantidades suficientes los productos que se fabrican, no acepta fácilmente que en un puesto de trabajo es más productivo cuando se mantiene impecable, seguro, en orden y limpio. Se considera que la limpieza es una labor que consume tiempo productivo, pero no se aprecia los beneficios de esta de ayudar a eliminar las causas de averías como el polvo, lubricación en exceso y fuentes de contaminación. 

Paradigma 2.
Los trabajadores no cuidan el sitio.
Para que perder tiempo la dirección considera que el aseo y limpieza es un problema exclusivo de los niveles operativos. Si los colaboradores no poseen los recursos o no se establecen metas para mejorar los métodos, será difícil que el operario tome la iniciativa. Es seguro que los trabajadores apreciarán los beneficios, ya que son ellos los que se ven afectados directamente por la falta de las 5S.
Paradigma 3.
Hay numeroso pedidos urgentes para perder tiempo limpiando

Es frecuente que el orden y la limpieza se dejen de lado cuando hay que realizar un trabajo urgente. Es verdad que las prioridades de producción a veces presionan tanto que es necesario que otras actividades esperen, sin embargo, las actividades de las 5S se deben ver como una inversión para lograr todos los pedidos del futuro y no solamente los puntuales requeridos para el momento. 

Paradigma 4.


Creo que el orden es el adecuado no tardemos tanto tiempo... 

Algunas personas consideran sólo los aspectos visibles y de estética de los equipos son suficientes. Las 5's deben servir para lograr identificar problemas profundos en el equipo, ya que es el contacto del operario con la máquina la que permite identificar averías o problemas que se pueden transformar en graves fallos para el equipo. La limpieza se debe considerar como una primera etapa en la inspección de mantenimiento preventivo en la planta.


Paradigma 5. 

¡Contrate un trabajador inexperto para que realice la limpieza...sale más barato¡ 

El trabajador que no sabe operar un equipo y que es contratado únicamente para realizar la limpieza, impide que el conocimiento sobre el estado del equipo sea aprovechado por la compañía y se pierda. El contacto cotidiano con la maquinaria ayuda a prevenir problemas, mejorar la información hacia los técnicos expertos de mantenimiento pesado y aumenta el conocimiento del operario sobre el comportamiento de los procesos. 

PARADIGMA DE LOS OPERARIOS
 

La aplicación de las 5S tiene sus barreras en ciertos pensamientos de los operarios: 

Paradigma 1.

Me pagan para trabajar no para limpiar. 

A veces, el personal acepta la suciedad como condición inevitable de su estación de trabajo. El trabajador no se da cuenta del efecto negativo que un puesto de trabajo sucio tiene sobre su propia seguridad, la calidad de su trabajo y la productividad de la empresa. 

Paradigma 2. 

¿Llevo 10 años... porqué debo limpiar? 

El trabajador considera que es veterano y no debe limpiar, que esta es una tarea para personas con menor experiencia. Por el contrario, la experiencia le debe ayudar a comprender mejor sobre el efecto negativo de la suciedad y contaminación si control en el puesto de trabajo. Los trabajadores de producción asumen a veces que su trabajo es hacer cosas, no organizarlas y limpiarlas. Sin embargo, es una actitud que tiene que cambiar cuando los trabajadores empiezan a comprender la importancia del orden y la limpieza para mejorar la calidad, productividad y seguridad. 

Paradigma 3.

Necesitamos mas espacio para guardar todo lo que tenemos. 

Esto sucede cuando al explicar las 5 `s a los trabajadores, su primera reacción ante la necesidad de mejorar el orden es la pedir más espacio para guardar los elementos que tienen. El frecuente comentario es ".......jefe necesitamos un nuevo armario para guardar todo esto...." 

Es posible que al realizar la clasificación y el ordenamiento de los elementos considerados, sobre espacio en los actuales armarios y la mayoría de los elementos sean innecesarios. 

Paradigma 4.

No veo la necesidad de aplicar las 5's 

Puede ser muy difícil implantar las 5's en empresas que son muy eficientes o muy limpias como en el caso de las fábricas de productos personales o farmacia. Sin embargo, no todo tiene que ver con la eliminación de polvo o contaminación. Las 5's ayudan a mejorar el control visual de los equipos, modificar guardas que no dejan ver los mecanismos internos por guardas plásticas de seguridad que permitan la observación del funcionamiento de los equipos; o la aplicación de las 5's en el cuidado de nuestras mesas de trabajo y escritorios.


En los siguientes enlaces se muestran algunos casos en los que se han desarrollado programas de aplicacion de 5s:

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