SEISO
(Limpieza)
Es importante que
cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá
tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la
empresa sin asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca
será real.
Toda persona deberá conocer la
importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe,
antes y después de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad
generada.
Beneficios
Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad,
y además:
- Mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando
hacer cosas dos veces
- Facilita la venta del producto.
- Evita pérdidas y daños materiales y productos.
- Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.
Para conseguir que la limpieza sea un hábito tener
en cuenta los siguientes puntos:
- Todos deben limpiar
utensilios y herramientas al terminar de usarlas y antes de guardarlos
- Las mesas, armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones
de uso.
- No debe tirarse nada al suelo
- No existe ninguna excepción cuando se trata de limpieza. El
objetivo no es impresionar a las visitas sino tener el ambiente ideal para
trabajar a gusto y obtener la Calidad Total
Analice por un momento su lugar de trabajo y
responda las preguntas sobre Limpieza:
- ¿Cree que realmente puede considerarse como “Limpio”?
- ¿Cómo cree que podría mantenerlo Limpio siempre?
- ¿Qué utensilios, tiempo o recursos necesitaría para ello?
- ¿Qué cree que mejoraría el grado de Limpieza?
Implantación
del Seiso o Limpieza
El
Seiri debe implantarse siguiendo una serie de pasos que ayuden a crear el
hábito de mantener el sitio de trabajo en correctas condiciones. El proceso de
implantación se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro
de los elementos necesarios para su realización, como también del tiempo
requerido para su ejecución.
Paso 1. Campaña o jornada de limpieza
Es muy
frecuente que una empresa realice una campaña de orden y limpieza como un
primer paso para implantar las 5S. En esta jornada se eliminan los elementos
innecesarios y se limpia el equipo, pasillos, armarios, almacenes, etc.
Esta
clase de limpieza no se puede considerar un Seiso totalmente desarrollado, ya
que se trata de un buen inicio y preparación para la práctica de la limpieza
permanente. Esta jornada de limpieza ayuda a obtener un estándar de la forma
como deben estar los equipos permanentemente. Las acciones Seiso deben ayudarnos
a mantener el estándar alcanzado el día de la jornada inicial. Como evento
motivacional ayuda a comprometer a la dirección y operarios en el proceso de
implantación seguro de las 5S.
Esta
jornada o campaña crea la motivación y sensibilización para iniciar el trabajo
de mantenimiento de la limpieza y progresar a etapas superiores Seiso.
Paso 2. Planificar el mantenimiento de la
limpieza
El encargado del área debe asignar un contenido de trabajo de limpieza en la
planta. Si se trata de un equipo de gran tamaño o una línea compleja, será
necesario dividirla y asignar responsabilidades por zona a cada trabajador.
Esta asignación se debe registrar en un gráfico en el que se muestre la
responsabilidad de cada persona.
Paso 3.
Preparar el manual de limpieza
Es muy útil la elaboración de un manual de entrenamiento para limpieza. Este
manual debe incluir además del gráfico de asignación de áreas, la forma de
utilizar los elementos de limpieza, detergentes, jabones, aire, agua; como
también, la frecuencia y tiempo medio establecido para esta labor. Las
actividades de limpieza deben incluir la Inspección antes del comienzo de
turnos, las actividades de limpieza que tienen lugar durante el trabajo, y las
que se hacen al final del turno. Es importante establecer tiempos para estas
actividades de modo que lleguen a formar parte natural del trabajo diario.
Es frecuente en empresas que han avanzado significativamente en el desarrollo
del pilar "mantenimiento autónomo" encontrar que estos estándares han
sido preparados por los operarios, debido a que han recibido un entrenamiento
especial sobre esta habilidad.
El manual de limpieza debe incluir:
- · Propósitos de la limpieza.
- · Fotografía o gráfico del equipo donde se indique la asignación de zonas o partes del taller.
- · Mapa de seguridad del equipo indicando los puntos de riesgo que nos podemos encontrar durante el proceso de limpieza.
- · Fotografía del equipo humano que interviene en el cuidado de la sección.
- · Elementos de limpieza necesarios y de seguridad.
- · Diagrama de flujo a seguir.
Estándares
para procedimientos de limpieza. Conocer el procedimiento de limpieza para
emplear eficientemente el tiempo. El estándar puede contener fotografías que
sirvan de referencia sobre el estado en que debe quedar el equipo.
Paso 4. Preparar elementos para la limpieza
Aquí
aplicamos el Seiton a los elementos de limpieza, almacenados en lugares fáciles
de encontrar y devolver. El personal debe estar entrenado sobre el empleo y uso
de estos elementos desde el punto de vista de la seguridad y conservación de
estos.
Paso 5. Implantación de la limpieza
Retirar
polvo, aceite, grasa sobrante de los puntos de lubricación, asegurar la
limpieza de la suciedad de las grietas del suelo, paredes, cajones, maquinaria,
ventanas, etc., Es necesario remover capas de grasa y mugre depositadas sobre
las guardas de los equipos, rescatar los colores de la pintura o del equipo
oculta por el polvo.
Seiso
implica retirar y limpiar profundamente la suciedad, desechos, polvo, óxido,
limaduras de corte, arena, pintura y otras materias extrañas de todas las
superficies. No hay que olvidar las cajas de control eléctrico, ya que allí se
deposita polvo y no es frecuente por motivos de seguridad, abrir y observar el
estado interior.
Durante
la limpieza es necesario tomar información sobre las áreas de acceso difícil,
ya que en un futuro será necesario realizar acciones kaizen o de mejora
continua para su eliminación, facilitando las futuras limpiezas de rutina.
Debemos
insistir que la limpieza es un evento importante para aprender del equipo e
identificar a través de la inspección las posibles mejoras que requiere el
equipo. La información debe guardarse en fichas o listas para su posterior
análisis y planificación de las acciones correctivas.
Esta
técnica TPM será muy útil para ayudar a difundir prácticas y acciones de mejora
a los compañeros del área de trabajo. La LUP se emplea para estandarizar acciones,
informar sobre posibles problemas de seguridad, conocimiento básico sobre el
empleo de un producto de limpieza, etc. Con esta técnica se podrá mantener
actualizado al personal sobre cualquier cambio o mejora en los métodos de
limpieza.
Ejemplo de Tarjeta Amarilla
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